FIJI


22/10/2013  ADIÓS FIJI




                                           DESPEDIDA DE LOS PEQUES


Me voy para el aeropuerto y me acompaña Russi hasta que embarque. La primera sorpresa viene cuando voy a facturar y me preguntan por el billete de salida de NZ. Si no tengo no puedo embarcar. Pues a reservar con el móvil un vuelo sobre la marcha en el mostrador calculando mas o menos cuanto voy a estar,reservo para el día 9 por 93 euros hacia Sydney,mi siguiente destino. Abrazos , despedidas y como a la llegada en la salida también te vas con música,me cuesta irme de aquí.

Hoy me despido de este maravilloso país y de su gente que es aun mejor.
Hasta el día de hoy el país que mas me había llegado era Tailandia,el único que he visitado varias veces, nunca repito destino. Aquí lo tendré difícil para volver ,esta muy muy lejos. Fiji esta como mínimo a la misma altura incluso podría decir que mejor. Tener que decir 50 veces al día Bula porque la gente te saluda, sonríe o te paran porque simplemente quieren hablar contigo. No en muchos sitios te paran por la calle para invitarte a pasar a su casa sin mas para tomar un te,ofrecerte fruta , beber kava o simplemente hablar. Todas estas cosas te sorprenden porque estas acostumbrado a otras cosas. Llaman tercer mundo a estos países,me rio. Hace mucho que en el primer mundo se ha perdido y no se va a recuperar todo lo que aquí les sobra,en cosas materiales seguro que no hay color pero que es lo que realmente importa,cuanta gente vemos sonriendo por la calle en el día a día, cuanta gente es feliz de verdad. Ojala estos paraísos perduren así mucho mucho tiempo.


Tres horas después llego a Auckland,un sitio que parece todo el mundo hablar maravillas,veremos que pasa.
Para empezar tengo que esperar casi 2 horas para pasar inmigración Por lo menos hay wifi gratis para pasar el rato.
Toca llegar hasta la compañía donde anoche mismo reserve una caravana para esta pequeña aventura. Mas no he podido esperar,he cogido la mas barata que he encontrado ya que para mi solo no puedo andar con lujos que se va de presupuesto,tiene sitio para 3 personas, una pequeña cocina, cacharros para cocinas, sacos de dormir , almohadas,mantas,radio cd,mesa exterior,sillas y poco mas por 30 NZ$ al día 1 EURO= 1.6 NZ$. Cuando llego a recogerla pues lo que esperaba y había visto por la web,un trasto viejo a mas no poder con una decoración por lo menos divertida.



21/10/2013    SAVUSAVU-NADI


He dormido bastante bien,pensé que a costa de lo del vuelo no iba a poder dormir muy bien pero se me ha pegado ya lo de Fiji time y como que me daba hasta igual,si no me dejan pues cambio de planes y fuera,la vida sigue.
Desayunamos y para allá nos vamos los 2.En 10 minutos llegamos y mas o menos lo que me esperaba.Solo me piden el nombre y me pesan junto a la maleta,ha habido suerte. 




Un mini aeropuerto en medio de la selva con una pista llena de baches y barro y una avioneta en la que vamos 15 personas donde el piloto hace de piloto y de azafata. No me gusta volar pero es lo que hay,otra experiencia.






Adrian se marcha y nos despedimos,nos veremos seguramente otra vez unos días en Nueva Zelanda,intentaremos cuadrar las fechas ambos,ha sido un compañero de viaje estas 3 semanas fantástico,un autentico viajero del que he aprendido y al que envidio.
Los primeros 15minutos bien pero luego pues bastante meneito pasando por una tormenta,la gente dormía así que muy grave no sera. Viendo como pegaba el agua en la cabina, no veía nada


                         LA TORMENTA LO VERDE,PUES POR EL MEDIO VAMOS


En menos de dos horas aterrizo en Nadi,aquí también llueve así que no se que podre hacer en todo el día
Llego , tiro las cosas , saludo a la familia y me voy a la ciudad. Le digo a Russi que se venga conmigo que vamos a hacer compra para la cena de esta noche,es mi ultimo día y quiero agradecerles el trato que me han dado. Le parece muy bien y llama a Rucy que sale de trabajar para quedar con ella en el mercado. Solo les he dicho que ellos cojan lo que quieran,que preparen una cena que no sea lo de siempre y que les guste a ellos y a los nenes. No os creáis que cogieron todo lo que pudieron,me dijeron el menú y eligieron lo justo y necesario. A la vuelta paramos en una pastelería para también comprar dos tartas,una para los adultos para tomar un te por la tarde y la otra para los peques. 



También hacemos una parada para mandar un paquete a casa,después de interceder por mi me cobraron la mitad de lo estipulado,cambiaron el peso del paquete y listo  :))


                         LOS MAYORES TAMBIÉN SONRÍEN NO SOLO LOS NIÑOS

Unos días atrás en Taveuni me había comprado un zulu,que es la prenda típica de Fiji y se suele usar en momentos especiales. Yo lo compre pensando en el ultimo día para usarlo en mi ultima experiencia en este país como señal de respeto y agradecimiento.
Bueno cuando me avisaron de que la cena estaba preparada y me vieron con el zulu se alegraron,no tenia nada para conjuntar pero es lo de menos.




A partir de aquí no puedo describir como fueron capaces de ponerme un nudo en el estomago cuando al estar todos sentados Russi me dedico unas palabras agradeciendo por ofrecerles la cena y por querer conocer a su familia y mostrar respeto a su cultura y forma de vida. Acto seguido la abuela tomo la palabra para bendecirme y rezar por mi. No se puede explicar en 3 lineas ese momento. Inexplicable. Estos momentos son los que hacen que pase lo que pase el resto del viaje ya merezca la pena sobradamente.








20 /10/2013   SAVUSAVU

El domingo nos levantamos con ganas de ir ver que nos depara esta isla pero para nuestra sorpresa parece una isla fantasma. Preguntamos a alguno que pasa por ahí y nos comenta que es domingo y que todo el mundo esta en misa. Lo podemos comprobar un rato después cuando a lo lejos oímos los aleluya esto y aleluya aquello.




 Ya que no hay nadie pues vamos a dar una vuelta a la playa pero la que esta cerca de aquí no es nada extraordinaria. Nos ponemos a charlar con un matrimonio mayor de ingleses que llevan 6 meses navegando por el pacifico y nos dan algún consejo para Nueva Zelanda también





Sigue pasando el día y nadie por ahí y encima empieza a llover otra vez,no nos queda otra que quedarnos en la terraza tomando un café,nos acercamos al embarcadero y nos da por ver el tablón de anuncios.


                                 ¿¿ALGUIEN QUIERE NAVEGAR GRATIS????

 En los días que llevo con Adrian voy pillando el hilo de como hay que hacerlo para poder viajar durante tanto tiempo sin tener que ser rico. Necesitas tiempo y no tener un plan establecido. Digo esto porque en el tablón de anuncios hay 2 anuncios en los que se ofrece viajar desde Fiji a Nueva Zelanda en velero a cambio de colaborar en el barco,comida incluida,sin pagar un euro. Así que aunque Adrian tenia intención de volar a Auckland el 31 decide apuntarse a la travesía y llama para ver cuando salen. Duracion del viaje de 8 a 10 días dependiendo del viento. Quedan en confirmarle fechas y ya le llaman. Vamos que ni se lo piensa,me deja flipando,pero como dice el, ya te veo en Nueva Zelanda y te cuento que tal la travesía,así puedo contar que navegue 10 días en velero



                                   LE SOBRÓ TIEMPO PARA LLAMAR


Yo hace un par de días reserve el vuelo hasta Nadi ya que si la vuelta era igual que la ida perdía el vuelo a Auckland,mañana salgo a primera hora.





Mientras cenábamos así de repente me vino a la cabeza que no tenia el pasaporte encima para coger el vuelo mañana,ya que la documentación y parte de la ropa la deje donde Russi para no cargar con ello y ahí esta seguro. Solo llevo una foto en el móvil del pasaporte y una copia en papel. Asi que no se si mañana podre volar hasta Nadi y como no hay barco para llegar me supone que pierdo el vuelo a Auckland tambien. Osea que la pasta de los 2 vuelos a la basura. Adrian me dice que no voy a tener problemas que es un vuelo interno y es una isla enana desde la que salgo, dice que me acompaña por si hay que llorar un poco,mejor dos que uno.




19/10/2013   TAVEUNI-SAVUSAVU



Bueno viendo que el clima no mejora decidimos movernos de sitio y coger un ferry para ir hasta Savusavu , en la isla de Vanua Levu. Asi poco a poco me voy acercando a Nadi para cuando me toque regresar.
Nos despedimos de la gente del hostal y cogemos un taxi para llegar hasta el embarcadero.




Resulta que llegamos tarde y el ferry ya había salido asi que no nos queda otra que coger la alternativa que esta ahí mismo esperando,una barcaza de madera para esta travesía.
Ya estamos vacunados de espanto así que pagamos los 15 FJ$ y empezamos la travesía. Hoy también esta el mar tranquilo,menos mal,aunque Adrian ha tenido algún pequeño problema,no le ha sentado muy bien el viaje aparte de perder la gorra.




Viajaban un grupo de 4 de Nueva Zelanda y como siempre pasando información y direcciones para estar en contacto.Tras 3 horas de paseo llegamos a puerto y ahí tenemos que coger un bus hasta la “ciudad”. 


                COCOS,PLÁTANOS Y LA RECARGA DEL MÓVIL QUE NO FALTE


Otras 2 horas de ruta con una parada para comprar algo de comida por el camino.Na apeamos y es el primer día desde que salí de casa que no tenemos ningún tipo de alojamiento ya que por internet solo aparecían resorts de lujo así que no nos queda otra que empezar a patear e ir preguntado a la gente si conocen algún sitio barato.Al final encontramos uno por 55FJ$ la habitación doble con desayuno e internet de 6 a 10 gratis..Nos ponemos a dar una vuelta por la ciudad y bueno,150 metros de calle y se acabo,no hay mas,y encima llegamos ya cuando están cerrando todo. Aquí en Fiji no es como en otros sitios que esta siempre todo abierto,aquí son mas listos,en cuanto es la hora todos para casa.




Lo poco que hemos visto no esta mal,tiene un embarcadero y el puerto en el que hay bastantes veleros con turistas que vienen aquí para recoger provisiones para seguir ruta.
Todo muy tranquilo.





18/10/2013 TAVEUNI

Nos levantamos y parece que hoy el día nos va a dar una pequeña tregua. Desayunamos y nos ofrecen ir a ver unas cascadas otra vez en la mini van pero decidimos coger el bus que va a pasar por aquí en breve,ya veremos para volver como lo hacemos



Menos mal que los autobuses son a prueba de todo porque vaya caminos de cabras bordeando la isla. Llegamos hasta la zona donde estas las cascadas y vamos caminando poco a poco bordeando los cocoteros ya que de vez en cuando caen y pueden hacer pupita,por algo la poca gente que ves por aquí va con casco y hay carteles que te avisan de ello
Llegamos a la primera de las cascadas que dicen que es la mas grande y aquí nos quedamos,si es la mas grande no nos interesan las pequeñas. Nos damos unos baños y lo mismo que ayer,después de una hora aparece el resto de la expedición y ahí nos reunimos todos,ya cuando nos ven se ríen porque siempre vamos por delante.
Ellos se quedan para ir a las otras cascadas y nosotros decidimos intentar ir a la otra parte de la isla,imposible. 





En una hora no pasa ni un coche,ni moto ,ni burro ni nada,solo gente andando. Asi que después de preguntar a una señora nos vamos andando hasta otro pueblecito a esperar que pase el bus ya que aun estamos a tiempo de ello



Mientras esperamos pasamos el rato con los niños que están pescando en el rio y haciendo de las suyas entre ellos.




Ya que no hay posibilidad de ir al otro lado pues volvemos al pueblo para comer y pasar un poco la tarde ya que empieza a llover otra vez,cada vez mas, hasta que nos obliga a volver al hotel



                                  COMIDA RÁPIDA Y PARA LLEVAR, AHÍ ES NADA


                                       KAVA Y CERVEZA QUE NO FALTE


17/10/2013    TAVEUNI ISLAND


De hoy poco  voy a poder escribir ya que hoy desde el inicio hasta el final del día no ha parado de llover.Todo lo que no ha llovido en 44 dias que estoy por ahí lo esta lloviendo hoy todo junto




No pasa nada,relax. Música con el ipod, charlas, guitarra y kava con velas.Donde nos alojamos trabajan con un generador y solo hay electricidad desde las 18.00 hasta las 23.00
A pesar de todo hasta las 2 de la mañana.La atmósfera ayuda a estar cómodo.


LA SONRISA DIARIA NUNCA FALTA














16/10/2013 EXPLORANDO TAVEUNI


Tras unas buenas horas de cama descansando del largo viaje hasta aquí nos ponemos en marcha para ver por nuestra cuenta la isla. En el alojamiento en el que nos quedamos nos dan información y , nos dicen que ellos si quieren tienen hueco en una mini van en la que van a hacer una excursión con la gente que se queda aquí,agradecemos la invitación pero optamos por ir a nuestro aire.



Bueno la primera impresión es lo esperado,las carreteras de tierra y sin asfaltar salvo en algún tramo y todo muy virgen y salvaje,mejor,cuanta menos gente mejor que mejor.
Comenzamos a caminar y que haya tan poca gente pues tiene sus contras,que no pasa nadie para poder hacer auto stop, nos han dicho que solo hay un bus que pasa solo dos veces al día por el mismo sitio y su recorrido no es muy amplio.



Tras un rato de caminata por fin pasa un coche que resulta es un taxi, para y le decimos que vamos al pueblo, total que nos lleva hasta el pueblo y gratis. Mientras vamos de camino nos comenta que hay una especie de rápidos en un rio que están bien y ya que estamos le decimos que si nos lleva,nos lleva pero antes tiene que recoger a su mujer y su hijo,sin problema. Nos da su numero por si lo necesitamos en otro momento. Ir hasta allí si nos cobro,hasta el pueblo no pero hasta allí si, normal no es una ONG.


                                           ADRIAN DE LA SELVA

Empezamos a caminar por la selva hasta llegar a los rápidos y a alguna cascada. Alli nos encontramos a una chica de la zona que se estaba dando un baño y a un paisano pescando con un machete,interesante,nunca vi pescar con machete.
Estamos solos y bueno el baño no le íbamos a perdonar para pasar el rato a remojo




Cuando llevábamos mas de una hora en el agua y ya nos íbamos aparece la gente de nuestro hotel con los turistas,claro nos vieron allí y se quedaron un poco sorprendidos y mas cuando les dijimos lo que nos costo llegar hasta allí y lo que les costo a ellos.
Nos despedimos y seguimos caminata para ir hasta una especie de monumento por donde exactamente pasa el meridiano 180,osea que a un lado se supone que estas en un día y al otro lado en el día siguiente.




Mientras comemos algo allí sentados se nos acercan unos niños que viven al lado para ofrecernos algo de fruta,con esos detalles de cada día notas la cercanía de la gente,impensable en Europa o Usa que te pasen cosas así
Cuando se van les seguimos con la mirada y vemos que se meten en un casa y empieza a oírse a alguien tocando la bateria. Nos acercamos y otro buen rato con la gente que allí estaba preparando una especie de función para el fin de semana,ensayando la música con el baile






Vuelta al pueblo a intentar tomar un café y a inspeccionar la zona. La verdad que la calle principal de la isla tiene 100 metros como mucho y poca cosa,pero la comida no falta
Retirada otra vez intentando que alguien que pase nos lleve. Lleguamos y a matar la tarde viendo las vistas con una buena cena charlando con la gente que se reúne alli. Otra vez kava night pero paso,no quiero mas kava.


                                         CAFÉ Y PASTEL CASERO CON SONRISA










14,15,16 /10/2013 PACIFIC HARBOUR-TAVEUNI ISLAND

Nos levantamos decididos a llegar a Suva y coger un barco que nos llevara a la isla de Taveuni,solo hay dos por semana y nos han dicho que tarda unas 14 horas,vamos a intentar ya que dicen que es muy bonito y muy poca gente vive allí ,alrededor de 200 personas en toda la isla.
Tenemos que esperar un rato a que pase el autobús y mientras viene o no viene decidimos hacer auto stop,no pasa casi nadie pero lo intentamos. En quince minutos ya tenemos quien nos acerca hasta Suva.



Steven se ofrece a llevarnos y por el camino nos da muchos consejos de sitios que conocer,tomamos nota aunque no vamos a poder hacer todo ya que nos falta tiempo.



Llegamos a Suva y nos lo tomamos con calma ya que el barco no sale hasta las 6 de la tarde pero tenemos que estar 2 horas antes. Comemos, compramos comida y bebida para el camino y nos vamos directos al puerto .







Bueno a partir de aquí empieza lo que se puede llamar la historia interminable. Embarcamos en un barco de mercancías que tiene una parte para gente,bancos de madera y al ser de los primeros tenemos la suerte de coger unas literas bastante decentes. Va llegando la hora de salir y se llena,gente en todos los sitios,en el suelo y en la cubierta del barco. Repleto
Para empezar salimos con hora y media de retraso. Somos junto a 3 alemanes, 2 franceses y 2 chicas canadienses los únicos foráneos



                                       VIAJANDO EN PRIMERA CLASE


                                        A DORMIR DONDE TENGAS SITIO

Salimos de puerto y 32 horas después llegamos a Taveuni,podría decir que fue un viaje horrible pero en realidad solo puedo decir que fue muy muy largo. El mar estuvo tranquilo y con un leve meneito pues a ratos dormías un poco,menos mal porque si esta el mar con fuerte oleaje si que hubiese sido un infierno. Pasamos las horas hablando, intercambiando opiniones y rutas, mirando mapas y bueno,cuando vas mentalizado a disfrutar nada hace que lo pases mal y si vas rodeado de gente que siempre tiene una sonrisa solo te queda sonreír a ti también


                24 HORAS EMBARCADOS,JUGANDO A LOS DADOS,NO HAY DOLOR!!!

Estas acostumbrado a que si paras dos segundos de mas en un semáforo el de detrás se ponga histérico y no te digo nada si tu vuelo sale un par de horas tarde,hay que llevar a Bruselas a la compañía. Pero durante 32 horas no te sale estar enfadado si se te acerca la gente a preguntarte de donde eres,a preguntarte cosas de tu país,a contarte que van a una boda toda la familia,en vez de enfadarse sacan la guitarra y se ponen a cantar y a invitarte a beber kava,si todo el mundo sonríe al final se contagia.


                                                 MÚSICA Y KAVA


Llegamos casi a la una de la madrugada pero nos estaban esperando para llevarnos,durante el viaje reservamos en un alojamiento del estilo a los demás en los que nos estamos quedando,alojamiento y desayuno 30 FJ$

Llegar y a dormir, mañana ya pensaré como vuelvo para poder coger el vuelo a Auckland el día 22,no puedo arriesgarme en coger otro barco igual y no llegar a tiempo,seguro que hay mas opciones.






13/10/2013 NADI-PACIFIC HARBOUR

Tras estar con el mapa en la mano y decidir un poco que ruta vamos a hacer nos decidimos por poner rumbo a Suva pero queremos hacer una parada en el medio en Pacific Harbour.
Yo ya reserve el vuelo para Auckland para el día 22 y Adrian lo tenía antes que yo comprado para el día 31.



Queremos poner rumbo a Suva para después coger un barco que solo sale una vez por semana para llegar hasta la isla de Taveuni y que tarda unas diez horas en llegar. Nos han recomendado llegar hasta allí y aunque el viaje no es fácil dicen que la recompensa merece la pena. 


                         COMPRANDO ALGO DE FRUTA A PIE DE CARRETERA


Sincronizamos fechas y me decido a ir ya que creo que si no hay ningún problema llego a tiempo para estar unos días y poder coger el vuelo a Auckland. Adrian se quedara allí y quiere intentar llegar a Tonga desde allí embarcándose en algún carguero,parece ser que te llevan si eres capaz de realizar algún trabajo entre la tripulación y tienes el pasaporte en regla y se va a ofrecer a trabajar en la cocina.
Nos acercamos a la parada de bus y compramos los billetes por 12 FJ$ hasta Pacific Harbour,en teoría 3 horas pero nunca se sabe,Fiji time.
La carretera lo esperado,bordeando la costa con buenas vistas pero las rectas no existen por aquí.
Mientras vamos en camino vamos buscando con el móvil algún sitio barato y encontramos y reservamos uno bien valorado y que esta en la playa,40 FJ$ con desayuno. Tener internet en el móvil es una herramienta fantástica cuando viajas.



Nos instalamos y es un sitio como el de Mana ,dormitorio compartido pero todo muy bien,cómodo y limpio y después de 8 días hemos probado el agua caliente en la ducha que aunque no es muy necesario por el calor,se echaba de menos



Vamos a cenar y Adrian tiene un problema con las tarjetas,están bloqueadas. No hay problema ya que hasta que lo solucione le echo un cable con el dinero. Esto mismo me paso a mi en Los Ángeles despues de 32 días en Usa me bloquearon las tarjetas por una compra “sospechosa” de 2 $ en el metro. Hay que joderse un mes en Usa pagandolo todo con la tarjeta y la bloquean por 2 $.Total que estaba colgado sin dinero y después de tener que hacer una llamada internacional y esperar 15 minutos a la maquinita y la música de fondo se puso el operador y tuvo que soportar la furia de ver que estas en el quinto pino tirado porque no puedes hacer absolutamente nada

Como casi siempre reunión nocturna conociendo mas gente , hoy estuvimos hablando con Jo,un chico tailandes que vive en Suiza y esta aquí pasando unos días ya que ha venido exclusivamente a bucear entre tiburones,yo de momento estoy servido pero mas adelante seguro que me animo





                                SIGO CON EL BIGOTE PARA L@S FANS



12/10/2013 NADI


Tenemos preparado pasar el día juntos con la pareja ya que su vuelo no sale hasta por la tarde y ademas Russi se viene con nosotros.



 Cogemos el bus y nos vamos de paseo. Nos vamos a darnos unos baños de barro que nos recomienda nuestro anfitrión. Media hora en bus y una caminata y llegamos a las “termas” de Fiji.Pagamos 15 FJ$ y pasamos a ponernos de barro hasta las cejas para ponernos a secar al sol,la piel estira que da gusto y además refresca y alivia el calor.




Paso siguiente a la terma de agua caliente a quitarte todo el barro para acto seguido un masaje debajo de un árbol. Un buen rato para relajarnos un poco.
Volvemos para Nadi y Russi se queda por el camino y nos deja hasta la hora de la cena.Volvemos a los mercados que es lo que nos gusta,camuflarnos entre la gente local y curiosear.Por fin encontramos un sitio con inernet decente para poner al dia el blog y tengo la brillante idea de decidir cortarme el pelo ya que hace mucho calor y me molesta



Menos mal que solo le dije a la chica que me lo cortase un poco,en el momento que saco una maquinilla que parecía una segadora ya intuí que la cosa no iba a salir bien.Bueno el pelo no esta nada mal después de todo,mas corto de lo que quería pero bien.Lo mejor es cuando me dice que si me arregla la barba,no se que es arreglar aquí,igual es lo contrario.Con la misma máquina me pasa por la barba y ni patillas me deja,eso si la barba de cualquier manera quedo y de remate me deja el bigote. Olé tu!!!!! buenas risas que se han echado estos a mi costa todo el día, pero bueno aquí nadie me conoce hay que tomárselo con humor, por 10 FJ$ no pretendas tener un estilista. 




Nos separamos y volvemos a casa. Allí nos encontramos con que hay partido de rugby,Fiji contra Gales.Se han acercado los vecinos a ver el partido ya que al menos Russi tiene tv para poder verlo. Hasta la abuela en primera fila,les encanta el rugby pero no hubo suerte,perdieron.




Antes de acostarnos llega otro viajero aleman, Sasha. Viene desde Tonga y ha estado perdiéndose de barco en barco por el pacifico el último año. Ha sido el primer avión que coge en el último año,llega roto.



11/10/2013 MANA ISLAND-NADI


Somos nosotros los que nos vamos hoy. Hemos estado pensando sobre ir hacia las Yasawas que están mas al norte o volver a Nadi y finalmente volvemos a Nadi ya que queremos en principio ir a la zona este de Viti Levu y desde allí buscar otras zonas




Ir hasta las Yasawas lleva bastante tiempo y te obliga a regresar por el mismo camino y hacer noche entre medias.Después de unos dias playeros queremos volver al contacto de la gente en los mercados y en el día a día
Toca madrugar ya que antes de marchar tengo dos inmersiones.La última del dia no ha estado muy bien ya que habia mucha arena y no se veia muy bien pero bueno  el resto fenomenal.Ya tengo mi libro Open Water




Despedida de todo el equipo de Ratukini que nos han tratado fenomenal y de Shirley,mi instructora en el curso,gracias por tu paciencia, simpatía y buen hacer, nunca olvidare mi primera experiencia en Fiji.Se quedan David y Nigel a disfrutar de los días que les quedan de vacaciones,ya estoy invitado a ir a Brisbane si paso por Australia.





Se vienen también en el bote Jonas y Kaja una pareja de Finlandia/Eslovenia con los que hemos estado también estos días. Llevan un año por ahí dando vueltas,vienen de Nueva Zelanda y van para Usa,nos hemos pasado contactos y referencias mutuamente.
Volvemos a Nadi y de camino nos preguntan que planes tenemos que ellos tienen el vuelo al día siguiente.Les comentamos que nos quedamos en casa de unos locales y deciden acompañarnos para ver si hay un hueco para ellos. Russi nos da la bienvenida a todos y les invita a quedarse así que todos encantados de la vida. 




Nos acercamos al pueblo a pasar la tarde, comer con otro chico australiano que nos encontramos,buscar un sitio con internet medio decente, tomar un café y decidimos antes de volver pasar por el mercado para hacer una compra como detalle con la familia.Cuando llegamos con las bolsas con comida y unos dulces para los nenes pues felices de la vida, otra vez cenando juntos y luego sesión de kava y cervezas.Sera el ultimo día de kava porque ya no puedo mas,eso si duermes como un bebé.





10/10/2013 MANA ISLAND

Hoy es fiesta en todo el país. Es Fiji Day. Hemos tomado una buena decisión quedándonos otro día mas ya que hoy todo esta cerrado en las ciudades.
Como en el resto de los días que hemos estado aquí hemos tenido nuestro rato de relax en la playa. Yo he seguido con mi curso de buceo y otra inmersión mas un poco mas abajo que la anterior,esta vez 16 metros. Otro rato precioso bajo el agua.
Al mediodía nos hemos acercado al pueblo que hay en la isla ya que hemos visto que van llegando botes con los que deben ser los jefes de otros clanes de otras islas y algo pasa,hay que ir a investigar.



Efectivamente llegamos a la escuela y nos encontramos con una fiesta en la que se forman 4 equipos que compiten entre si haciendo todo tipo de comida,se distinguen por colores y en el medio de todos ellos esta la tienda con los jefes presidiendo todo el evento mientras beben kava.

Hemos estado por ahí comiendo de todo un poco y probando un poco mas la gastronomía de la zona.
Cada poco tiempo alguien cantaba y los niños y adolescentes desfilaban delante de todos los presentes





Un buen rato mezclándonos con los lugareños y riendo con los niños que se sorprenden al principio de ver caras desconocidas .
En teoría tenia que hacer otra inmersión por la tarde pero lo hemos dejado para mañana ya que estoy roto , mañana antes de irnos haré las 2 que me faltan .


Vuelve a casa Brian y no quiere pero es lo que le toca.Tiene en mente mudarse a sudamérica y quedarse por allí a vivir,tiene en mente comprarse un sidecar para llevar en él a su perro e ir hasta algún país desde California.No tengo dudas de que lo hará,toda esta gente cuando tiene algún sueño de este tipo lo llevan a cabo si o si.Estaremos en contacto.

Como no podía ser menos por la noche sesión de kava y música.





9/10/2013 MANA ISLAND

Hay plan interesante para hoy ya que han montado un grupo para ir en un bote a un arrecife cercano a coger buenas olas el que se atreva y el que no se queda pescando viendo el espectáculo.




Yo decido no hacer ninguna de las dos cosas y después de pensarlo toda la noche pues voy a empezar hoy mismo a sacarme el PADI para poder bucear en cualquier parte del mundo. Para ello tenemos que quedarnos una noche mas ya que sino no me es posible hacer las inmersiones necesarias y hacer los test.





 Se lo comento a Adrian y le parece perfecto así que dicho y hecho , avisamos en recepción que nos quedamos un día mas como mínimo. De momento pagamos 66 FJ$ por una noche mas con todas las comidas.
Los chicos se embarcan hacia  otra isla y yo hacia mi segunda inmersión esta vez hasta los 12 metros.Una pasada ya que otra vez voy yo solo,salen varios botes a diario a hacer inmersiones pero yo voy solo ya que debo ser el único que empieza.



                                                     NIGEL EL PROFESOR

Todas las veces que he tenido la oportunidad de hacerlo en los países que he visitado y lo que hace el miedo que te hace no disfrutar de estos momentos.No se como sera en otros sitios pero que maravilla el mundo subacuático. En total tengo que hacer 5 y todo el curso son 750 FJ$,de los que tengo que descontar los 170 de la primera inmersión ,los entendidos aquí en la materia me dicen que es muy buen precio. Yo hoy día de test y lectura para poder hacer los test.Los chicos regresan encantados ,olas grandes y alguno con un recuerdo de los corales de Fiji en su cuerpo.
Hoy es la ultima noche de Brian asi que se come una langosta para cenar como homenaje y luego lo celebramos en la pista de baile. Unas cervezas y unos dancing para rematar el dia.








8/10/2013 MANA ISLAND

Hoy hemos agrandado el grupo ya que hemos conocido a Isaac y Patricia que son una pareja de Madrid/Gijón y tambien a Nigel y David que son padre e hijo desde Australia.
Con la pareja española cambiando ideas ya que ellos vienen de Nueva Zelanda y tienen informacion fresca que es interesante para lo que quiero hacer por alli.

Y bueno con Nigel y David la verdad que nos han dado un buen rollo  increible. Los tios han venido equipados a tope.Nos han dejado los equipos de kitesurf y Adrian se lo ha gozado ya que tiene experiencia y yo he preferido dedicarme a pescar con el arpón ya que este no es buen sitio para empezar con kitesurfing,los corales están demasiado en la superficie y una caida significa un tattoo que no se te va a olvidar muy fácil.



  



También tablas de surf, paddel surf,de todo. Y como ya estaba metido en canción me animaron a hacer mi primera inmersión de buceo.Me costo decidirme pero finalmente después de tantos tiempo queriendo hacerlo pero siempre rajándome por respeto,por fin lo hice y que mejor sitio que Fiji y sus corales con el agua a 28 grados para tener el primer contacto.Ha sido genial.Casi una hora en el agua y hemos bajado 9 metros.Un lujo ya que iba yo solo con la instructora en el bote.170 FJ$ han tenido la culpa.Un miedo menos tachado.

                                         REGRESO DE LA PRIMERA INMERSION



                                    ADRIAN,BRIAN,NIGEL,DAVID,ISAAC,PATRICIA Y YO





7/10/2013 NADI-MANA ISLAND

Hoy decidimos poner rumbo a la isla de Mana que esta en el archipielago de las Mamanucas,al norte de Nadi.


Como Russi conoce gente nos pone en contacto con un trasporte local hasta alli asi no tenemos que ir en el tipico ferry que va lleno y encima es mas caro.
Al final 4 dias y 3 noches en Mana con el trasporte incluido y todas las comidas nos sale por 220 FJ$,un precio genial.No sabemos despues si vamos a seguir subiendo de isla en isla hacia las Yasawas que es donde esta la Laguna Azul donde se rodo la pelicula de el Lago Azul o volver a Nadi y tirar para las islas mas al este,hay 300 islas así que hay donde elegir.

Nos pasan a recoger en coche a casa de Russi y nos llevan a un pequeño embarcadero donde nos espera nuestra tripulación y ahi mismo conocemos a Brian,un chico de California que ha llegado hasta aquí desde Mexico despues de cruzar el pacifico de isla en isla navegando en un velero con un capitan australiano con el que temio por su vida muchas veces.



Llegados a nuestro destino vemos que solo esta nuestro alojamiento que es de mochileros mezclado con algunos bungalows en donde solo hay japoneses atrincherados.


Nos quedamos en literas donde hay 14 personas en la misma habitación con baño compartido,hay gente de medio mundo y nos presentamos para conocer a la gente. En este tipo de sitios no hay problemas de ningun tipo,la gente tiene otra mentalidad,ves que hay media docena de camas sin sus dueños y en todas hay telefonos,tablets,gafas de sol,etc... nadie tiene la necesidad de tener candados en sus cosas.


Despues de coger fuerzas en la comida nos vamos a rodear toda la isla con los equipos de snorkeling.Rodear toda la isla solo nos lleva dos horas,no nos encontramos con nadie en todo el trayecto y entre medias nos hemos sumergido entre los corales del arrecife,una pasada
El resto del dia a tomar el sol,bañarnos y beber algo hasta matar el dia entre toda la gente que aqui nos quedamos.







6/10/2013 EXPLORANDO NADI


A las 6 de la mañana ya estamos funcionando. Desayuno en familia y nos
vamos a coger el bus para ir al puerto con Russi,va a hacer la compra de pescado del día y nos dice que si le acompañamos asi que nos apuntamos.


Los trayectos de bus varían dependiendo de la distancia pero oscila entre 1 o 2 FJ$.No tienen ventanas y en su lugar un plástico que hace las funciones,cuando te quieres bajas tocas una campana y el conductor para.
Llegamos al puerto y es la hora en la que llegan todos los botes con la pesca del día,un paseo por toda la zona para inspeccionar lo que ofrece cada uno y luego se compra regateando,4 peces para preparar la cena de esta noche bastante grandes 25 FJ$.


A la vuelta después de dejar la mercancia decidimos ir a dar una vuelta y llegar hasta una playa que está a unos 40 minutos.Salimos los 3 ya que Lenka se viene con nosotros y al salir a la carretera y sobre la marcha pues Adrian propone hacer dedo y hace el gesto en plan coña peo el primer coche que pasa para asi que le decimos donde vamos y nos lleva para alla. El conductor era de origen de la India,aquí hay mucha gente que proviene de alli y se nota en muchos cosas como la comida.
La primera sorpresa viene cuando nos bajamos a mitad de camino ya que el tio en cuestión iba para otro sitio,todo ok.Nos bajamos , le damos las gracias y nada más bajarnos para otro coche para llevarnos el otro tramo que faltaba y cuando vamos a subir oimos al otro silvar y haciendo gestos como para que le pagasemos.EHH?? Venga hasta luego majo que nos dijistes que nos llevabas de gratis.Nos subimos en el otro furgón y al rato ahi que aparece el otro persiguiendonos a toda mecha obligando a parar al otro conductor.Se pusieron a discutir entre ellos y nada,se tuvo que ir igual que llego,sin un clavel.


Nos deja cerca de la playa y vemos que es muy grande,pero pivada ya que hay un resort y parece que solo es para los que alli se quedan.Digo paraece porque entramos en la playa como si nada y no solo en la playa sino que nos vinimos arriba y acabamos tumbados en las tumbonas del resort y pasamos alli todo el día hasta que ya cuando era casi de noche se me acerca un tio de seguridad y me pregunta a mi que en ue habitacion me quedo mientras Lenka y Adrian se hacen los orejas y yo haciendo que no le entendia.Venga a insistir y yo como si me hablase en chino,luego pregunta a Lenka y le suelta que acabamos de llegar que venimos a ver el espectaculo del fuego.Pero bueno no paso nada nos dijo muy discretamente que teniamos que salir y nada nos fuimos sin mas.

                                                                    

A la vuelta igual para volver,solo que no se veia nada en la noche cerrada pero igualmente llegamos a casa despues de 2 trasbordos y ya teniamos la cena preparada.
Y despues de cenar nos invitan a una sesión de cava para darnos la bienvenida con la familia,un placer aceptar a ser aceptados en su casa. Estos momentos de este tipo de viajes son los mejores.No te lo da ningun hotel de 5 estrellas. La ceremonia que rodea una sesion de cava es algo muy tradicional. Gracias Russi








5/10/2013 FIJI

Después de 10 horas en la última fila en un asiento que casi no se reclinaba sin poder pegar ojo,por fin llegué a Fiji.Puedo decir que he estado en al menos un país de los 5 continentes. Llegué roto pero desde el primer momento por lo menos ya te suben la moral y te sacan una sonrisa con la recepción a los nuevos visitantes.


Bula es la primera palabra que vas a oir al llegar.La utilizan cada vez que te cruzas con alguien.
Aquí tengo un anfitrión local que el pobre hombre estuvo esperándome 3 horas en el aeropuerto el día antes ya que le dije el día que salía pero se me pasó decirle el cambio horario así que no sabía si hoy iba a estar o iba a pasar de mi
Me escribió diciéndome que si podía hacerle el favor de comprarle dos botellas de ron en el duty free ya que está a mitad de precio y eso hice.No hago más que salir por la puerta y la primera chica que me recibe me dice que a que resort voy,no perdona pero voy con un chico de aquí,voy a su casa.Ahh como se llama?? se llama Russi y vive en Legalega.  Ahh Russi no ha llegado aún espera un momento que le llamo, siéntate ahí y tómate un té.Así nada más por llegar no tuve que preocuparme de nada.Al rato aparece. Fijiano, 1.90,120 kilos,un tio enorme vaya.Nos presentamos y desde el minuto uno de risas con él.Vive a 10 minutos andando del aeropuerto pero como voy cargado vamos en el coche de un amigo.Fiji es lo que me esperaba,rural,humilde del estilo a otros países que ya conozco. Llegamos a su casa y me recibe toda la familia,la abuela,su mujer,algún hermano que anda por ahí,hijos,sobrinos y a una chica de la República Checa que trabaja en Australia que iba a estar un par de semanas en Fiji y lleva 2 meses, Lenka.



Igual que me meto en la vida de la gente que vive en Usa también en la de Fiji,aquí no hay lujos , la gente te abre la puerta de su casa sin pedirte nada y hay que adaptarse a su modo de vida sino no conoces la realidad del país.
Después de las presentaciones me dice Russi si le acompaño al aeropuerto que viene otro chico y llega ahora,genial otra reunión de viajeros.Vamos para allí y aprovecho para cambiar dinero y comprarme una tarjeta prepago para el móvil con internet,un mes 60 FJ$. 1EURO=2.5FJ$
Al rato aparece el nuevo viajero.Se llama Adrian ,es de Hamburgo y viene de Hawai,el crack lleva sólo 2 años viajando por el mundo,otro fenómeno. Te crees que has viajado algo y conoces gente así y flipas en colorines cuando hablas con ellos.

                                               EL EQUIPAMIENTO ES LO DE MENOS
Tiramos las bolsas y nos invitan a pasar la tarde en un parque ya que hay un campeonato de voley ball y va mucha gente .Para allí que nos vamos a pasar la tarde debajo de un árbol viendo los partidos ,comiendo y sacando fotos.
Es la hora de comer y me voy con Adrian a investigar en el mercado,nos compramos algo de comer y ya de paso nos invitan a tomar algo entre los locales.
                                            
En el parque pasamos toda la tarde,los únicos blancos pero nos trataron como si fuesemos de la familia de Russi
A la vuelta a casa ya se notan todas las horas de no dormir pero cenamos todos juntos y nos interesamos por costumbres del país.

Nunca toques la cabeza a un Fijiano,es una gran falta de respeto para ellos.
Cuando te sientes nunca con las piernas estiradas por delante.
Si vas a una zona rural tienes que pedir permiso antes de entrar y llevar un regalo al jefe del poblado que suelen ser raíces de cava que es una planta que la utilizan para hacer una bebida típica que beben cuando se reúnen,también tienes que ir con los hombros tapados y no es recomendable los pantalones cortos.
Si te invitan a una sesión de cava es una falta de respeto no aceptar
Esta bien saber este tipo de cosas si vas a la aventura y no quieres meter la pata.

Después de esta pequeña introduccion mientras cenamos es la hora de irse a la cama y para mi sorpresa y la de Adrian nos ceden la única cama que hay en la casa en una habitación aparte con baño propio, ya que somos los últimos invitados en llegar,tenemos que compartirla pero no es problema,es grande.Russi y su mujer dormirán en el suelo con el resto de la familia,un privilegio que nos dan nada mas llegar.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Menudo pedazo de viaje...esa zona debe de ser alucinante...esas reuniones de gente de medio mundo son enriquecedoras, normalmente tardan en olvidarse...

emy dijo...

Que pasada de sitio y de gentes.......... Tienen poco y te lo dan todo sin más......cuanto deberíamos de aprender???!!!!!!!

emy dijo...

Vaya, ha habido un día que si se podía comentar después del post pero ya no....... En fin , que menudo paraíso!!!!!! Como ya te he dicho x wass yo no estoy en Fiji pero sigo en el mío particular a 30 grados a pesar de ser 17 de octubre......... Estoy llegando a la conclusión que no se nos da nada mal a los Grande esto de vivir bien jejejejejje

Unknown dijo...

Creí que os encontrariais a Frank de la Jungla..jejeje, espectacular la zona de las cascadas...cuando veo por aquí alguna de 30 m. alucino, no quiero pensar lo que será eso

Unknown dijo...

Entiendo perfectamente que Fiji te haya impactado...ojalá sigan así pero al final ya se sabe, donde pisa el hombre blanco....